Listado de psicofármacos que pudiesen estar contraindicados en población anciana

¿Tienes un familiar que es adulto mayor y toma fármacos para dormir o para la depresión? Revisa este listado porque algunos fármacos pudiesen aumentar el riesgo de caídas y estar contraindicados en esta población.

La polifarmacia, definida por la Organización mundial de la salud como tomar 3 o más medicamentos de forma concomitante, es una situación que afecta a gran parte de los adultos mayores a nivel mundial. Son múltiples los factores que influyen en este fenómeno, algunos de ellos relacionados con las características propias del envejecimiento y las patologías asociadas y otras relacionados con el sistema de atención.

Algunos de estos fármacos pueden interactuar entre ellos provocando un aumento de los efectos adversos asociados a estos medicamentos. Existen fármacos que afectan el sistema nervioso central y que en mayores podría alterar su estado mental y propiciar las caídas, mareos o déficits del funcionamiento cognitivo, así como problemas de conducción cardíaca, retención de orina o enlentecimiento del tránsito digestivo. Es por ello que distintas organizaciones médicas advierten de esta situación y algunas de ellas han elaborado listas de medicamentos cuya utilización en adultos mayores pudiese estar contraindicada ya que sus efectos adversos podrían superar su beneficio.

Es común que los ancianos presenten problemas de insomnio o cuadros depresivos, y que en algunos casos se utilicen fármacos que pudiesen estar contraindicados. A continuación, presentamos un listado de los medicamentos más comúnmente empleados que afectan el sistema nervioso central.

Listado de psicofármacos potencialmente contraindicados en mayores de 65 años:

listado-farmacos

Si tienes un familiar o conocido que es adulto mayor y crees que está tomando alguno de estos medicamentos te recomendamos consultar a su médico. Es importante realizar un listado exhaustivo de “todos los medicamentos” incluyendo aquellos de “herboristería”. Si crees que tiene ansiedad, insomnio o depresión y está recibiendo algún fármaco que pudiese ser riesgoso puedes consultar para un tratamiento alternativo.

Comparte esta entrada si te ha gustado o resultado interesante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimas entradas

Cita
Presencial

Puedes solicitar una cita presencial llamando al 963 444 410 o si prefieres por doctoralia.

Servicios
Online

Resuelve todas tus dudas y pide cita por videoconferencia o envíanos hasta tres preguntas al experto aquí.